domingo, 16 de junio de 2013

La Gran Evolución

"Hemos llegado al punto de la historia biológica donde somos ya responsables de nuestra propia evolución. Nos hemos convertido en autoevolucionadores. La evolución significa seleccionar y, por tanto, escoger y decidir, y eso significa valorar."

Abraham Maslow

Área: 
Ciencias Naturales: Zoología

Edad:

17-18 años


Introducción:

Se denomina bipedestación o bipedismo a la capacidad para andar sobre las dos extremidades inferiores a diferencia de los cuadrúpedos. Muchas especies de aves, mamíferos y reptiles han evolucionado a lo largo de la historia natural para adoptar esta postura en el desplazamiento, desde dinosaurios, como la mayoría de los terópodos, hasta homininos.
La bipedestación puede ser obligatoria; en tal caso el animal se desplaza siempre de esta forma. Esta postura puede hallarse en animales incluidos en el período evolutivo que va desde la aparición de los dinosaurios terópodos avianos y no avianos hasta los seres humanos. Por otro lado, la bipedestación será facultativa cuando el animal adopte tanto la postura cuadrúpeda como la bípeda (siendo, en la mayoría de los casos, una predominante sobre la otra). Dentro de esta última categoría se hallan desde dinosaurios ornitópodos como el Iguanodon, hasta primates no humanos como los chimpancés y gorilas.
Caminar erguido supone abrirse a mayor cantidad de experiencias en la vida de los homininos, debido que los miembros superiores de estos animales están libres para la realización de diversas tareas que son más dificultosas para animales cuadrúpedos.

 

Teorías de la aparición de la bipedestación en hominidos

Existen varias teorías sobre la aparición de este fenómeno.
  • Para desplazarse por las llanuras, al disminuir la foresta por acción natural.
  • Para el transporte de utensilios con los miembros superiores.
  • Para crear y utilizar utensilios y armas.
  • Para transportar alimentos, agua o crías.
  • Para el desplazamiento entre los árboles.
  • Para alimentarse de los árboles.
  • Para otear el horizonte; ver por encima de los pastos para poder vigilar en caso de peligro.
  • Para termorregular su cuerpo; caminar erguido en horas de calor transmitiendo menos calor al cuerpo.
Todas estas teorías no tendrían por qué ser incompatibles, así que todas o muchas de ellas pudieron haber sido ciertas.
La bipedestación es una postura humana natural y de trabajo, a la que muchos (as) trabajadores (as) están sometidos durante su jornada laboral, y que constituye un factor de riesgo según el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional (1998) de diversas enfermedades profesionales: “mientras se está trabajando, la postura corporal del trabajador entonces se ve afectada por el ordenamiento del área de trabajo y por las diversas tareas que el trabajador realiza”. La postura prolongada de pie, es definida como aquella que se mantiene más de 2 horas al día. Normalmente los trabajadores que laboran de pie, se encuentran en posiciones de trabajo en las que se les exige movimiento o desplazamiento continuo. El trabajar constantemente de pie puede generar problemas de salud si no se toman las medidas ergonómicas necesarias para prevenirlas.

 

 Tareas:   
  • Al término de la investigación más a fondo de la Bipedestación deberás hacer una serie de preguntas intercaladas con su respectiva respuesta, donde podrás plasmar los conocimientos y el aprendizaje al que te llevó tu investigación previa.
  • Deberás realizar como segunda tarea, un mapa conceptual o un mapa mental acerca de la Bipedestación donde podrás representar por medio de dibujos y gráficos tus conocimientos después del estudio correspondiente de este tema. 
Proceso: 
Para poder comenzar con tus preguntas podrás utilizar como guía tu libro de texto así como también basarte en tus conocimientos previos o apoyarte también de páginas web, libros, enciclopedias, etc.Por otra parte para la elaboración de tus mapas en el caso de un mapa mental aparte de dibujos también podrás recortar imágenes de revistas o de algún instrumento que te sirva para la obtención de imágenes.

 Evaluación:


Conclusión:
Es de gran importancia que en estos tiempos los jóvenes esten asociados con este tipo de herramientas de trabajo como lo son las WebQuest, son herramientas con las cuales los docentes trabajan y trabajarán en mayor parte en un futuro ya que así los profesores podrán ocupar herramientas que los jóvenes usan comúnmente para poder enseñarles así como también que los alumnos sean autodidáctas y comprendan la importancia que tiene el uso de manera docente del internet y redes sociales. 
 

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